GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964 - 1970)

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 


- Naciò el 12 de Marzo de 1911 en San Andrès Chalchicomula, Puebla 

- Fué un político mexicano, presidente de la República (1964-1970)

- A los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla , situado en la capital estatal. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador(1946-1952).

-Gustavo Díaz Ordaz cursó estudios de derecho en la Universidad de Puebla, donde se graduó en 1937.

- Tras ocupar diversos cargos y ser, de 1958 a 1963, secretario de Gobernación, fue designado candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. El día 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión lo declaró presidente electo. 

- El nuevo presidente, que tomó posesión el 1 de diciembre de 1964, se encontró con un país en situación de equilibrio y crecimiento económico, como resultado de los mandatos anteriores.

- Díaz Ordaz continuó creando empresas paraestatales, aplicó una adecuada política fiscal y crediticia y buscó la forma de controlar al movimiento obrero para evitar riesgos. El derecho a huelga quedó prácticamente anulado y los salarios se congelaron, con lo que se favoreció aún más a los empresarios que habían resultado beneficiados con la exención de impuestos y la asignación de subsidios. El gobierno invirtió en obras de infraestructura y bienestar social que, aunque tenían como objetivo mantener la estabilidad, no fueron suficientes.

ASPECTO EDUCATIVO 

▪ La educación en la secundaria se impartia mediante la televisión, de ahí surge el término "Telesecundaria" (1968).

▪ La enseñanza debía estar acargo del Estado y las escuelas privadas tenían que estar autorizadas por el Estado.

▪ Díaz Ordaz, declara que haría todo lo posible por mantener la paz en las calles y erradicar las protestas estudiantiles tachadas de comunistas.

▪ La educación primaria será obligatoria y de manera gratuita.

▪ Se crea la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial. Con el objetivo, de forjar docentes capacitados en actividades tecnólogicas y mejorar el método educativo en las secundarias, en centros de Capacitación para el trabajo industrial.

ASPECTO SOCIAL 

▪ El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación.

▪ En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

▪ Emprendió la obra del metro en la ciudad de México

▪ Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros.

▪ Se construyeron obras para las Olimpiadas de la Ciudad de México (Estadio Azteca, Palacio de los Deportes, etc.)

▪ Para mantener la seguridad de los Juegos Olímpicos de 1968, se crea un cuerpo de seguridad militar llamado Batallón Olimpia.

▪ Se caracterizó por ser un gobierno autoritario y déspota, sin soportar a la crítica o inconformidad.

ASPECTOS ECONÓMICOS 

▪ Durante su gobierno, México registró un periodo de crecimiento económico.

▪ Implementó una política de sustitución de importaciones y dejó de depender del capital extranjero.

▪ Se recurre a la deuda externa para implementar en las necesidades productivas del país.

▪ Se implementa el Impuesto a la Tenencia vehicular, para cubrir los gastos por las Olimpiadas de 1968.



AGUSTÍN  YÁÑEZ 

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo de 1904. Novelista, ensayista, cuentista y político, considerado como uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna. Fallecimiento,17 de enero de 1980, Ciudad de México.

▪ De 1934 a 1952 fue jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

▪ laboró de 1959 a 1962 como consejero de la Presidencia de la República, tuvo a su cargo entre 1962 y 1964 la Subsecretaría de la Presidencia.

▪ se creó el Servicio de Orientación Vocacional, introdujo la enseñanza por televisión, impulsó la construcción de espacios educativos y la difusión de textos educativos para alumnos y maestros.

•Fue Secretario de Educación Pública en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, durante ese tiempo promovió en las primarias la técnica de "Aprender haciendo" y en las secundarias el "Enseñar produciendo"

•En 1977 fue Presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Desempeñó además labores diplomáticas; en 1960 participó como embajador en una labor especial ante el gobierno de Argentina y ese mismo año fue nombrado jefe de la delegación ante la XI Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


CONCLUSIÓN: 

Durante la presidencia de Díaz Ordaz se puso atención a los movimientos obreros y estudiantiles pero de una manera no correcta, se dice que tomo la presidencia de "mala gana", por lo que no hacia correctamente su trabajo, la matanza del 68 de cierto modo manchó el régimen de este político, no hubieron tantos avances en la educación, a pesar de que tenial Secretario a su lado, no fue mucho el cambio o progreso del paìs; lo que se llegó a realizar de cierto modo fue encubrir lo mal que había hecho durante su mandato.

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